Lunes, 29 de diciembre
Generales

Salud pública – Crisis silenciosa del Long COVID

COVID prolongado: el problema de vivir las secuelas de la infección de forma infinita Muchas personas que padecieron coronavirus, tienen síntomas semanas y meses después, en forma permanente.

A nivel mundial, se estima que más de un 10% de los pacientes que cursaron COVID-19 atravesaron una experiencia de COVID prolongado o persistente, algo que va camino a convertirse en una de las consultas médicas más frecuentes en un futuro no muy lejano. En este síndrome persisten los síntomas luego de cuatro semanas de ocurrida la infección, e incluso la prolongación puede superar las 12 semanas.

Se caracteriza por síntomas como fatiga extrema, dificultad respiratoria, confusión mental, trastorno del sueño, fiebre, problemas gastrointestinales, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, palpitaciones y taquicardias, pérdida del olfato y del gusto, entre otros trastornos en distintos órganos. Ya se han descripto 200 síntomas o signos relacionados con el cuadro posterior a la fase aguda de la infección, que se suele llamar COVID prolongado o post COVID.

Especialistas de todo el mundo advierten que una gran cantidad de adultos y jóvenes que sufrieron COVID, aun cuando no presentaban enfermedades preexistentes, podrían enfrentarse en los próximos años a serios problemas de salud. Una temática que incluye a quienes no cursaron la enfermedad con síntomas.

Otras enfermedades infecciosas que han causado epidemias o pandemias, como la gripe, la poliomielitis o la fiebre del Ébola, también han dejado secuelas en los afectados, y hay expertos que consideran que se debería aprender de las lecciones que dejaron esas emergencias de salud pública del pasado.

“En general, las secuelas físicas de las infecciones se hacen visibles a la sociedad. Por lo cual es tomado como problema de salud pública. El impacto en la salud mental pasa más desapercibido, casi al punto de ser invisibilizados. Todavía no están claras las secuelas a largo plazo del virus, pero claramente estos años de la pandemia han generado muchos problemas de salud mental, que repercutirán en el mediano y largo plazo. Hay que preparar los sistemas de salud para los años posteriores a la pandemia por el coronavirus”,

Infobae Ariel Goldman, presidente de la Asociaci

Noticia Anterior

Economía nacional – Actividad económica crece un 6,4 % en junio

Noticia Siguiente

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.